Conceptos generales
Un sistema experto es un programa de computadora diseñado para resolver problemas de tipo especializado que de otra forma requerirían de un conocimiento inmenso acumulado en una misma área. Es decir es el equivalente a un especialista con varias décadas de experiencia en una misma área.
Todo esto se aplica en la forma de una simulación que busca duplicar el proceso de razonamiento humano con gran cantidad de información disponible al momento de realizar dicho "razonamiento".
De acuerdo a varios autores, un sistema experto es:
"Un sistema que utiliza el conocimiento humano contenido en una computadora para resolver problemas que de otra forma requieren de experiencia humana. (Turban & Aronson, 2001)"
"Un programa de computadora diseñado para simular la habilidad para resolver problemas con experiencia humana. (Durkin, 1994)"
"Un programa de computadora inteligente que usa conocimientos y procedimientos de inferencia para resolver problemas cuya dificultad requieren una cantidad significativa de experiencia humana. (Feigenbaum)"
Los sistemas expertos permiten obtener diferentes ventajas:
- Mejoran la productividad y permiten ahorrar tiempo y dinero, puesto que todo el conocimiento es fácilmente accesible.
- Conservación de conocimientos importantes. Los sistemas expertos permiten guardar y encapsular los valiosos conocimientos de uno o varios especialistas en forma de paquetes de software.
- Mejora el aprendizaje y la comprensión. Estos sistemas ayudan a entender como un especialista resuelve un problema o como aplica sus conocimientos.
- Permiten automatizar tareas rutinarias elevando la calidad de trabajo y eficiencia de las personas, disminuyendo con esto, la probabilidad de error.